/, Noticias/Alumnos del Liceo Industrial de Concepción aprenden sobre estudio del cerebro y RV

El miércoles 12 de septiembre, estudiantes de 1ro a 4to medio del Liceo Industrial de Concepción aprendieron sobre el estudio del cerebro mediante imágenes de Resonancia Magnética cerebral, y la exploración del cerebro mediante Realidad Virtual.

La actividad fue organizada por la profesora de biología, Valerey Muñoz, y el profesor de química, Víctor Hernández, gracias al Programa Explora de CONICYT y su iniciativa “1000 Cientificos, 1000 aulas”, que busca acercar a los científicos a los colegios y liceos, para compartir sus conocimientos y experiencias.

En esta actividad, la prof. Pamela Guevara presentó conceptos básicos sobre la adquisición y el análisis de imágenes de Resonancia Magnética para el estudio del cerebro, y trabajos realizados en el contexto de los Proyectos FONDECYT 1161427 y CONICYT PIA/Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología ACT172121.

Posteriormente, el ex-alumno de Ingeniería Civil Biomédica, Ignacio Espinoza, expuso su trabajo de Memoria de Titulo, que consistió en el desarrollo de una aplicación de Realidad Virtual para la exploración 3D del cerebro, financiada por el mismo proyecto.

La aplicación permite conocer los lóbulos, circunvoluciones, estructuras subcorticales y principales fascículos de fibras del cerebro. Fue realizada mediante los softwares Unity y Blender, y permite la interacción mediante el lente de realidad virtual Oculus Rift y el dispositivo Leap Motion.

Título Charla: “Estudio del cerebro mediante de Resonancia Magnética Cerebral y Realidad Virtual”
Descripción: “El cerebro de uno de los órganos más estudiados del cuerpo humano. Es especial por su complejidad y la gran cantidad de funciones que cumple y controla. Las imágenes de Resonancia Magnética (RM) son cada vez más utilizadas para el estudio del cerebro, así como para el diagnóstico de diversas enfermedades. Las más utilizadas son las imágenes anatómicas, mediante las cuales se pueden estudiar el volumen, forma y apariencia de distintas estructuras. También existen las imágenes de RM ponderadas por difusión, que permiten reconstruir las principales fibras cerebrales. En esta charla se explica a grandes rasgos en qué consisten estas imágenes y cómo se utilizan. Se incluye un demo en Realidad Virtual para explorar las distintas estructuras cerebrales, desarrollado en la Universidad de Concepción.”

By | 2020-11-27T22:24:19-03:00 Septiembre 12th, 2018|Categories: FONDECYT 1161427 - Noticias, Noticias|0 Comments